Hay solucion

¿Hay solución para la  corrupción?


Todo problema tiene una solución con disciplina aunque sería con una generación joven iniciando con la educación familiar educación escolar y así hasta acabar este flagelo creando posibilidades de ascensos por capacidades acabando con los malos manejos y aumentando las posibilidades para los trabajadores y estudiantes 

1. Modificar la Ley de Contratos del Estado / Sector Público

Es un tema clave y extraordinariamente importante. A mi juicio la raíz de un elevadísimo porcentaje de casos donde la corrupción está presente y además sin aflorar.  La reforma debe ir dirigida a:
  • La transparencia y publicidad digital de pliegos y concursos públicos no restrictivos de la mayor concurrencia.
  • Posibilidad jurídica de que si se dieran pliegos con condiciones restrictivas innecesarias se podría incurrir en delito.e indemnizaciones a afectados por defecto de concurrencia real. En síntesis: una licitación pública que incentive la mayor concurrencia real.
  • La ampliación absoluta y la mayor transparencia en las comisiones de adjudicación ampliamente constituidas con fuerte representación social, presencia de miembros de la oposición y motivación justificada de la decisiones. Sesiones abiertas.
  • Las bajas en los precios de licitación presentadas por las empresas deben ser vinculantes  e inamovibles para las empresas y administraciones. Supresión -en obras y similares- de reformados, revisiones de precios o liquidaciones adicionales.
  • Penalización a las empresas por no identificar indefiniciones de proyectos que impliquen mayor coste y lleven a la inviabilidad de la ejecución del proyecto o la obra.
  • Control de calidad de obras y servicios a través de empresas y/o funcionarios con la mayor cualificación.
  • Penalizaciones muy severas para las empresas que hayan incurrido en delitos que atenten contra la transparencia y buenas prácticas de la ejecución de contratos públicos.
  • Posibilidad de que los ciudadanos presenten fácilmente denuncias en caso de que no se hayan cumplido las pliegos de licitación.
  • Premios y reconocimientos a las buenas prácticas de las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Conclusiones

Consecuencias